Cierre del 4 trimestre del Modelo 303 de IVA

Durante el mes de enero debemos presentar el Modelo 303 a Hacienda para hacer la liquidación del IVA del cuarto trimestre del año.

Con el nuevo año llega el cierre trimestral del modelo 303 y su correspondiente resumen anual, el modelo 390 que recordemos es sólo de carácter informativo. En el modelo 303 declaramos el impuesto sobre el valor añadido, es decir, el IVA que pagamos al comprar algo o que cobramos al venderlo y que más tarde se debe devolver o percibir desde Hacienda.

Quién debe presentarlo

El modelo 303 es el más común y, prácticamente todo aquel que desarrolle una actividad económica, estará obligado a presentarlo, exceptuando algunas actividades que están exentas como la enseñanza. Tanto si se ha realizado actividad económica como si no, y aunque tengamos que pagar o nos tengan que devolver, el modelo se debe entregar de forma obligatoria.

Datos necesarios

Para presentar el Modelo 303 necesito todos los ingresos y gastos que he tenido a lo largo del trimestre. Es decir, que tengo que haber ido guardando todos los justificantes de cada movimiento económico para llevar el control de mi facturación.

Se pueden desgravar las facturas, pero nunca los tickets, también llamados facturas simplificadas, donde sólo aparece la información fiscal del emisor, a diferencia del resto de facturas donde aparece emisor y receptor. Podremos desgravar todos aquellos gastos relacionados con nuestra actividad económica, de modo que no hay unos estándares comunes porque pueden ser muy diferentes dependiendo de cada caso. Algunos ejemplos son material que necesites para trabajar, gasolina, dietas, teléfono e, incluso, la cuota de autónomo.

modelo 303

Últimos cambios

Este último trimestre la Agencia Tributaria presentó novedades en el Modelo 303. Se trata de nuevos apartados  en la página 3 que deberán rellenar todos aquellos que están en régimen simplificado o sean arrendadores  y que quieran ahorrarse presentar el modelo anual 390. En resumen, hacen referencia a las actividades desarrolladas, el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y a las actividades con terceros, datos que debemos cumplimentar para no rellenar el modelo anual.

Plazo

El plazo de presentación del Modelo 303 es del 1 al 31 de enero, ambos días incluidos. Recordemos que si el último día de plazo es  sábado o  festivo,  como pasa este año que el día 31 de enero cae en domingo, el límite se traslada automáticamente al siguiente día hábil, que en este caso es el lunes 1 de febrero.

Cómo rellenarlo

Rellenar  y presentar el modelo se debe hacer cada trimestre, a no ser que se especifique que se quiere hacer mensualmente si lo has indicado al darte de alta como autónomo o empresa en el modelo 036. Puedes haber guardado tus ingresos y gastos de diferentes maneras:

  • En un excel u hoja de cálculo. De este modo corres el peligro de confundirte muy fácilmente, perder facturas o gastos y, por tanto, tener problemas a la hora de presentar los impuestos a Hacienda.
  • Contratar un gestor que lleve tu facturación, lo que implica un alto coste mensual y no estar al día de tus ingresos y gastos.
  • Hacerlo con Quipu, un sencillo software de facturación que, por una pequeña cuota al mes, rellena el modelo 303 (además del resto) de forma automática y te permite acceder a tu información en tiempo real desde cualquier dispositivo y con una interfaz muy intuitiva.
Comments
  1. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *