Cierre primer trimestre 2016 del Modelo 303 del IVA

Empezamos con los impuestos de 2016 con el cierre del primer trimestre para estar al día de nuestras obligaciones tributarias.

El modelo 303, es decir el del IVA, debe presentarse cada trimestre y llegados al cierre de impuestos del primer trimestre, debemos tener claro cómo hacerlo.  Vamos a recordar los aspectos que debemos tener en cuenta para que no se nos escape nada.

Qué incluye

En este modelo tenemos que declarar el Impuesto de Valor añadido, tanto el que pagamos por un servicio o producto, como el que nos pagan a nosotros. De esa manera, debemos saber que si nos lo han pagado, lo tendremos que devolver a Hacienda y si se nos ha cobrado, se nos tendrá que ingresar. Por eso de la resta de estos dos conceptos, nos puede salir a pagar, a devolver o a cero.

Recordemos que solo se pueden desgravar facturas, pero no tickets. Se podrán incluir todos los gastos relacionados con nuestra actividad como autónomo, es decir, todos aquellos materiales o servicios que sean necesarios para desarrollar nuestro trabajo; transporte, dietas, herramientas, programas informático y una larga lista de cosas para desgravar como autónomo.
modelo 303

Quién debe presentarlo

Como autónomo, todo aquel que incluya IVA en sus facturas debe presentar este modelo. Tanto si hemos tenido actividad como si no, y tanto si nos sale a devolver, a pagar o a cero. Sin embargo, existen ciertas actividades exentas de declarar IVA y que, por tanto, tampoco tendrán la obligación de presentar este modelo.

Cuándo se hace la presentación

Entre el 1 y el 20 de abril se debe presentar el modelo 303 junto con toda la información necesaria para que esté dentro del plazo. Recordemos que ambos días están incluidos y que, en caso que la fecha límite cayera en festivo, se traspasa al siguiente día hábil. Este año no es el caso, pues el 20 de abril cae en miércoles.

Cómo se presenta 

Aunque existen diferentes maneras de presentar el modelo 303, la manera más óptima y que supone un ahorro de dinero importante, es a través de un programa de facturación como Quipu. En un excel será muy fácil que cometamos errores y que olvidemos apuntar datos lo que llevará a errores en el modelo y posteriores reclamaciones de Hacienda. Por otra parte, un gestor tiene un coste elevado y puede que nuestra empresa no lo necesite. Quipu, por su parte, automatiza procesos y te permite trabajar con tus facturas, aún cuando no sepas nada de facturación.

 

Comments
  1. Loise
    • admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *