Cómo presentar telemáticamente el modelo 303

Tal y como se presentó en la entrada anterior, dónde se explica qué es el modelo 303, es el modelo más común que se debe presentar a Hacienda para cumplir con las obligaciones tributarias. Este modelo se basa en la autoliquidación del IVA, a lo cual están obligados la mayoría de los empresarios y profesionales que realicen una actividad económica, exceptuando algunos casos.

Pasos para presentar el modelo 303 de forma telemática:

Presentar el modelo a la web de la Agencia Tributaria no es precisamente sencillo, así que vamos a detallar paso a paso el camino que debemos seguir para poder cumplir con nuestras obligaciones tributarias.

En primer lugar debemos tener algún tipo de identificación online, como el PIN24H, que nos permita identificarnos en un ordenador. Éste, sólo tiene validez por 24h, de modo que cada vez que queramos realizar un trámite con Hacienda, será necesario que pidamos otro. A su vez, cabe la posibilidad de demandar un certificado digital, que tiene vigencia a largo plazo. Para ello, se requiere acceder a la web de Hacienda e instalar el archivo que nos mandan, lo cual permite operar desde el mismo soporte PC donde tengamos instalado el certificado para poder realizar los trámites.

Una vez hemos adquirido nuestro PIN24H o nuestro certificado digital, ya podemos realizar la presentación de los modelos tributarios. Para ello, debemos acceder a la web de Hacienda www.agenciatributaria.es y hacer click en la pestaña de “impuestos”:

impuestos modelo 303

A continuación, debemos acceder al apartado de “Impuesto sobre el Valor Añadido”, el cual nos permitirá empezar a realizar el modelo 303 de IVA:

modelo 303

impuesto sobre el valor añadido

Seguidamente, se debe rellenar el modelo 303 de IVA manualmente con nuestros datos, teniendo en cuenta los cálculos que previamente habremos realizado:

modelo 303
Por último, debemos presentar el modelo, utilizando nuestro PIN24H o nuestro certificado digital para poder subir nuestro archivo. Se debe tener en cuenta que si se selecciona un régimen simplificado, no se permite subir los archivos .txt, así que, si se da este caso, recomendamos determinar que se trata de un régimen general (a pesar de ser régimen simplificado), ya que la plantilla usada es la misma.

modelo 303

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *